Metrobus Studies
WMATA's official website for the Priority Corridor Restructuring Series
 
 

Home

60s Line (Fort Totten-Petworth-Takoma)

Z Lines Silver Spring-Columbia Pike

P12 Eastover-Addison Line

Metrobus Transit Service Guidelines

Metrobus Late Night Service

Rhode Island Ave-Baltimore Ave Line

Little River Turnpike (29 Lines)

C2-C4 (Greenbelt-Twinbrook Line)

80 (North Capitol Street Line)

F4-F6 (East-West Highway, Maryland)

52-53-54 (14th Street Line)

A Lines (Anacostia-Congress Heights)

Y Line (Georgia Avenue-MD)

90s Line (U Street-Garfield)

K6 Line (New Hampshire Ave-MD)

X Line (Benning Road-H Street)


28-Leesburg Pike Line

Q Line (Veirs Mill Road)

S Line (16th Street)

30s Line (Pennsylvania and Wisconsin Ave)

Crystal City-Potomac Yard Transitway (Metroway)

Metrobus Service Evaluations:

WMATA's Homepage

 



Estudio de la Línea Q del Metrobus (In English)

Datos Esenciales:

  • ¿Quién está involucrado?  El estudio es una colaboración de Metro y el Departamento de Transporte del Condado de Montgomery (MCDOT), el Departamento de Transporte del Estado de Maryland (MDOT) y la Ciudad de Rockville.
  • ¿Qué investiga?  La Línea Q (anteriormente la ruta Q2/Veirs Mill Road) del Metrobus.
  • ¿Dónde está el corredor de autobús?  La Línea Q corre entre la estación de Metro de Shady Grove y la estación de Metro de Silver Spring por Frederick Road, Hungerford Drive, Veirs Mill Road y Georgia Avenue.
  • ¿Por qué se escogió investigar este corredor?  Aproximadamente 10.000 pasajeros usan esta línea de autobús cada día de semana – el volumen de pasajeros más alto de las rutas del Metrobus en Maryland.  La línea tenía gentío y retrasos por causa de tráfico vehicular y otros factores.
  • ¿Cuándo comenzó el estudio?  Comenzó en diciembre de 2008 y terminó en septiembre de 2009, seguido de un periodo de implementación durante lo cual Metro determinó la manera mejor de poner en marcha la primera fase de recomendaciones. La línea reestructurada entró en vigencia en diciembre de 2009. Metro y sus colaboradores actualmente elabora un plan para implementar la segunda fase de recomendaciones.
  • ¿Cómo se mejora el servicio de la línea?  Vea abajo para leer sobre los cambios de servicio y los detalles del estudio.

Primera Fase de Recomendaciones – Se Implementó en Diciembre de 2009

En la primera fase de las mejoras, se lanzaron dos rutas nuevas:


• Q4 – estación de Metro de Rockville a la estación de Metro de Silver Spring (todas las paradas, horas de servicio de la madrugada a la medianoche, frecuencia de recorridos típica de mediodía, todos los días)
• Q6 – estación de Metro de Shady Grove a la estación de Metro de Wheaton (todas las paradas, horas de servicio de la madrugada a la medianoche, frecuencia de recorridos típica de mediodía, lunes a sábado)

Los resultados del estudio demostraron que el tramo más frecuentado de la línea ocurre en Veirs Mill Road. Las rutas nuevas sobreponen en esta parte muy ocupada y ofrecen más servicio a los pasajeros entre Rockville y Wheaton.

Además de las Q4 y Q6, se lanzaron dos rutas más:


• Q1: Shady Grove a Silver Spring, sin desviar por el Montgomery College (horas de servicio son solamente por la mañana y por la noche, servicio por la ruta entera, todos los días)
• Q5: Shady Grove a Wheaton, sin desviar por el Montgomery College (frecuencia de recorridos típica de mediodía, los Domingos solamente)

Durante el estudio muchos pasajeros indicaron que el servicio que desviaba por el Montgomery College gastaba mucho tiempo si uno viajaba a otro destino por Frederick Road/Hungerford Drive. Las rutas nuevas Q1 y Q5 permiten que los usuarios de la línea tengan otra opción de servicio que no desvía por Montgomery College.

La ruta Q2 (de Shady Grove a Silver Spring, por el Montgomery College) continúa solamente por la mañana temprano y por las horas nocturnas, recorridos de la ruta entera, todos los días. En total, cinco rutas de Metrobus brindan servicio al corredor de Veirs Mill Road a partir del 27 de diciembre de 2009.

Además de los cambios a las rutas, hay varias mejoras en las operaciones de los autobuses que mejoran la calidad del servicio.

• Supervisión Aumentada – un equipo de supervisores de Metrobus enfocan sus esfuerzos en la operación de la Línea Q. Ellos se mantienen en comunicación con los conductores: les dan avisos de problemas en la calle, les sugieren desvíos posibles y aseguran que los recorridos de autobuses no se junten por la ruta.

• Más Vigilancia de Estacionamiento – Supervisar el estacionamiento ilegal de carros en las paradas de autobuses mejora la circulación de los autobuses, especialmente por la Georgia Avenue y en Silver Spring.
• Capacitación Especial de Conductores – se les da capacitación adicional a los conductores para ayudarles en resolver los problemas específicos de la Línea Q.

Es posible que se implementa una segunda fase de mejoras, pendiente de la aprobación de la Junta Directiva de Metro. Por favor visite esta página web por el año 2010 para más noticias.


Horarios y Mapas :

Haga clic aquí para descargar un horario actual del servicio de la Línea Q.
 
Haga clic en el ícono abajo para ver un mapa de la Línea Q ya reestructurada.


Informes y Publicaciones :

Los siguientes boletines, presentaciones, resultados de la encuesta e informes se pueden leer en el formato PDF. Algunos de ellos son archivos grandes y requieren tiempo suficiente para descargar.

- Línea Q: Poster Informativo

- Línea Q: Folleto de Mejoras

- Línea Q: Preguntas Frecuentes

- Mapa de la Línea Q, rutas propuestas que se traslapan (octubre de 2009)

- Q2 Tablillas del Plan de Implementación (octubre de 2009)

Por favor fíjese que la ruta nueva Q9 de paradas limitadas no se puso en marcha en 2009, aunque el Informe Final (enlace abajo) lo recomiende.  La información presentada en el mapa y en las tablillas (enlaces arriba) suplanta las recomendaciones del Informe Final. Metro todavía no tiene una fecha para implementar la ruta nueva Q9.

- Informe Final (julio de 2009)

- Presentación (Reunión Pública, junio de 2009)

- Tablillas Informativas  (Reunión Pública, junio de 2009)

- Sinopsis de la Reunión Pública de Marzo y Otras Actividades de Promoción Comunitaria (abril de 2009)

- Presentación (Reunión Pública, marzo de 2009)

- Tablillas Informativas (primera parte)  (Reunión Pública, marzo de 2009)

- Tablillas Informativas (segunda parte)  (Reunión Pública, marzo de 2009)

- Sinopsis de los Resultados de la Reuniones Públicas de Enero/Febrero (enero/febrero de 2009)

- Presentación (Reuniones Públicas, enero/febrero de 2009)

- Tablillas (Reuniones Públicas, enero/febrero de 2009)

- Boletín # 1 (enero de 2009)

- Resultados Preliminares de la Encuesta de Pasajeros (enero de 2009)


Eventos:

ÚLTIMAS REUNIONES PÚBLICAS REALIZADAS:

Metro ha elaborado un borrador de recomendaciones para mejorar el servicio de transporte público por el corredor de la Línea Q2/Veirs Mill Road. Antes de presentar las recomendaciones a la Junta Directiva de Metro para su aprobación, el equipo de proyecto invitó a los pasajeros y miembros del público a dos últimas reuniones públicas. Se realizaron una reunión en Wheaton y otra en Montgomery College en Rockville. Las reuniones comenzaron en un formato de “casa abierta” en que las participantes leyeron las tablillas informativas y hablaron con el personal del proyecto. A las 7:00pm, se presentó el borrador de recomendaciones, seguidos de una sesión de una hora en que las participantes discutieron las mejoras propuestas a la Línea Q2/Veirs Mill Road.

CONTINÚA LA PROMOCIÓN COMUNITARIA:

Durante marzo de 2009, el equipo de estudio se reunió con los pasajeros de la Línea Q2/Veirs Mill Road para obtener sus comentarios sobre los problemas de la línea de autobús y sus ideas para mejorar el servicio. El equipo habló con pasajeros en las paradas y también distribuyó folletos y encuestas a las asociaciones comunitarias, complejos de apartamentos y en otros sitios. Las metas de las actividades fueron identificar los problemas de la ruta y escuchar a las perspectivas de los usuarios del servicio sobre maneras potenciales de resolver los problemas.

El esfuerzo duró un mes y terminó en una reunión que fue realizada el 31 de marzo en la Primera Iglesia Bautista (First Baptist Church) de Wheaton. El propósito de la reunión fue presentar un resumen de las mejoras propuestas y obtener comentarios de los pasajeros de la Q2 antes de que el equipo siguiera a la próxima fase del estudio.

PRIMERA SERIE DE
REUNIONES PÚBLICAS

Las primeras reuniones del estudio de la Línea Q2/Veirs Mill Road se realizaron el jueves 29 de enero en la Rockville United Church, ubicada en Rockville, y el jueves 5 de febrero en el Holiday Park Senior Center, ubicado en Wheaton. Las reuniones tomaron plazo de 6:30 pm a 8:30 pm. La reunión pública programada anteriormente para el jueves 27 de enero fue aplazada al 5 de febrero por causa del mal tiempo.

El propósito de las reuniones fue obtener comentarios de los pasajeros de la Q2 (y también de las comunidades y negocios a lo largo del corredor de esta ruta de autobús) para identificar los problemas del servicio en la Línea Q2/Veirs Mill Road. Las participantes ayudaron en proponer mejoras y maneras de evaluar el servicio de la Línea.

El formato de las reuniones fue: 1) “casa abierta” de 6:30 a 7:00 pm en que las participantes leyeron las tablillas informativas y hablaron con el personal del proyecto; 2) Presentación por el equipo de estudio a las 7:00pm; y 3) Una sesión a las 7:20 pm de discusiones en grupos pequeños sobre las cuestiones de servicio de la Q2 y las maneras posibles de resolverlas.

Después de la primera serie de reuniones públicas, la iniciativa de promoción comunitaria (programada para la primavera de 2009) enfocaría en obtener comentarios de los pasajeros sobre mejoras propuestas para la Línea Q2/Veirs Mill Road.

ENCUESTA DE PASAJEROS REALIZADA

El 17 de diciembre de 2008, Metro y el Departamento de Transporte del Condado de Montgomery realizaron una encuesta de pasajeros de la Línea Q2/Veirs Mill de Metrobus. Las encuestas se pusieron a disposición en los autobuses de la ruta Q2 por el día y por la noche. Los encuestados tenían la opción de entregar la encuestas completadas en una valija dentro de los autobuses o de enviarlas posteriormente (los folletos de las encuestas tenían la dirección del equipo de estudio y franqueo ya pagado en el dorso). El propósito de la encuesta fue obtener comentarios de los pasajeros sobre lo que funciona bien y lo que necesita mejoras en la ruta Q2. La información obtenida se usó para elaborar opciones y recomendaciones para mejorar el servicio de la línea de autobús.